"El Pendino es una callejuela lúgubre, no tanto por su angostura cortada como entre dos muros, verde de moho, de antiguas y sórdidas casas, ni por la oscuridad que eternamente reina en ella, como por la extrañeza de sus habitantes. Famoso es en verdad el Pendino di Santa Barbara por la gran cantidad de mujeres enanas que viven en él. Son seres pequeños, que llegan apenas a la altura de la rodilla de un hombre de estatura normal. Son repulsivas y arrugadas, las enanas más feas que existen en el mundo. En España hay muchas enanas muy bellas, bien proporcionadas de formas y líneas. Y he visto alguna en Inglaterra, verdaderamente bellísima, rosada y rubia, casi una Venus en miniatura. "
Me topé con este libro un día y, fijándome en su portada ví como describía a mujeres en Nápoles ofreciendo a sus hijos a un precio irrisorio. Seguí a a tan escalofriante descripción la afirmación comparativa sobre que era más barato el kilo de carne humana que el de cordero, particularmente el de carne napolitana. Una visión rápida me dijo que trataba de una guerra, perdida para ganar Nápoles y la entrada de los americanos en ella.
Entre vencidos para ser liberados que deben de festejar su derrota sintiéndose incapaces de hacerlo, escenarios casi apocalípticos y una realidad dominada por las apariencias Curzio, utilizando su habitual ingenio, consiguiendo meter este libro en la famosa lista de "libros prohibidos" es capaz de reflejarnos su pensamiento peculiar sobre la "inocencia" de los soldados americanos frente a la abyección europea.
Un libro más que recomendable.
Gracias
PD: Pese a ser conocido por las ventas de niños en Nápoles a mi una de las escenas que más me impacta es, al contar como los soldados italianos son vencidos, se unen al ejército norteamericano que les está liberando. Por eso mismo, son obligados a llevar uniformes americanos que pertenecen a los soldados que ellos mismos mataron, con agujeros de baja y manchas de sangre aún sin estar secas del todo. Pese a ello se supone que salen por el pueblo a festejar haber sido liberados aunque haya significado perder.
En realidad es un libro plagado de escenas impactantes, tanto por el contenido como por la fluidez con la que son contadas.