“Bibliópolis contaba con más de 5000 librerías de viejo oficialmente registradas, y, más o menos, mil tiendas de libros en las que además de libros se ofrecían bebidas alcohólicas, tabaco y hierbas y esencias embriagadoras cuyo consumo supuestamente, aumentaba la alegría de leer y la concentración de leer. Había un número difícil de estimar de vendedores ambulantes, que en estanterías rodantes, carritos de mano, bolsos en bandolera y carretillas ofrecían obras impresas en todas las formas imaginables. En Bibliópolis había más de setecientas editoriales, cincuenta y cinco imprentas, una docena de fábricas de papel y un número continuamente en aumento de talleres que se ocupaban de producir tipos de imprenta de plomo y tinta de imprimir. Había tiendas que ofrecían miles de puntos de lectura y ex libris, canteros especializados en soportes para libros, carpinterías y negocios de muebles llenos de atriles y estanterías. Había ópticos, que hacían gafas de leer y lupas, y en cada esquina un café, casi siempre con una chimenea encendida y lecturas literarias las 24 horas del día.” La ciudad de los libros soñadores |
Estos días, en todas partes aparecen resúmenes: de canciones los recopilatorios, de cine los top ten, de casi cualquier cosa se hace un listado. Y también de libros, los mejores del año, los más leídos, los peores, los ideales para regalar en Navidades... Como ya dije un día, hay listas para todos los momentos y gustos. Y algo así pensaba hacer yo cuando me dí cuenta de que... en realidad llevo todo el año hablando de mis lecturas. Porque un blog es una especie de monólogo que uno suelta hasta que responden, y ahí si que me siento afortunada por todos los comentarios que recibo cada día. Eso si que es una lectura sorprendente y satisfactoria. Pero ¿listas? no, no voy a hacer mi top ten porque necesitaría mas de diez, para bien y para mal. Así que, hace unos días decidí preguntar en facebook por vuestras mejores y peores lecturas. Así que esto bien podría títularse "Resumen de lecturas del lector", sin críticos de por medio.
Lo primero que descubrí ya lo sabía, "para gustos, los colores". Donde unos afirman que cualquier obra de Zafón ha sido su mejor lectura otros proponen casi hacer una pira con sus libros, salvando, si acaso, La sombra del viento. Reverte, que ahora está en todas las listas de ventas, tampoco ha resultado ser apreciado como persona, aunque en las opiniones sobre sus libros hubo para todos los gustos. Da igual también si Dan Brown fue Best Seller, tampoco se le recuerda con cariño hoy. De hecho, es uno de los nombres que más se ha repetido en la parte negativa mientras que nadie lo ha destacado positivamente.
Tengo que decir que somos en general muy selectivos, recordamos las decepciones más recientes mientras que entre nuestros favoritos guardamos en el recuerdo títulos leídos años atrás. Eso provoca que El bolígrafo de gel verde nos sorprenda junto con La casa Riverton en la parte de decepciones mientras que en el lado reservado a los mejores nos encontramos a Dickens o a Kafka, incluso en la orilla de la mano de Murakami.
Y nos ha encantado Kvothe, y nos gusta mirar hacia arriba y ver Cometas en el cielo, volando sobre Mi planta de naranja y lima, vamos a La catedral del mar buscando ver La mano de Fátima que no resulta del agrado de todos y, buscando más cosas hermosas, viajamos a London de la mano de Rutherford. Dicen que por allí cae El museo de inocencia al que se llega luchando Contra el viento y están justo delante de la costa las Islas de las 3 sirenas pero, si las pisas y caes en su embrujo, como le pasó a algún compañero de Ulises en la Odisea, puedes pasar Cien años de soledad. Evidentemente, esto tampoco gusta a todo el mundo.
Os invito el año entrante a adentraros en un Mar de fuego, y que os guiéis por Las voces del desierto para llegar a La casa del propósito especial. Dicen, que allí se guarda El libro de los abrazos, justo En la habitación de piedra. Aunque.. si no lo encontráis, aprenderéis conmigo que hay que Saber perder, ya lo dijo Trueba.
En todo caso, recordad que este viaje se hace sin salir de casa, justo desde las páginas de un libro. Y que os agradecería sugerencias que guiasen mi hoja de ruta del año entrante, justo como hice yo aquí, las buenas y las malas.
Espero que os haya gustado este resumen cuya fuente sois vosotros, somos nosotros, los lectores.
Gracias por un año estupendo. Feliz Año Nuevo a todos.