"Viene uno provisto, desde pequeño, de una voluntad de arreglar las cosas por uno mismo y de un respeto a los objetos físicos individuales, pero, al final, hay algo en la maquinaria interna (incluida la maquinaria mental, como esa voluntad y ese respeto) que se queda obsoleto, y, en consecuencia, por mucho que a uno le queden aún ciertas partes que siguen funcionando bien, no sería descabellado defender la opción de arrojar la maquinaria humana entera a la basura"
Este libro salió a la venta hace algunos años, al poco tiempo había arrasado en ventas y crítica, "el gran descubrimiento de la nueva novela americana", decían en prensa esas comedidas personas que encuentran un descubrimiento así cada seis meses de manos de algún autor convertido en celebridad de la noche a la mañana. El caso es que al poco tiempo fueron los atentados de las Torres gemelas, y el libro pasó a un segundo plano. Ahora hay pilas de libros de este autor, ha sacado título nuevo tras nueve años, y he decidido recuperar la obra con la que lo conocí. Hoy traigo Las correcciones.
Conozcamos a una familia del Medio Oeste americano. Los Lambert. Enid es la madre, ama de casa entrada en la setentena; Alfred, su marido, un ingeniero jubilado que padece de Parkinson, y sus hijos Denise, un chef de moda; Chip, profesor de literatura y Gary, un banquero yuppie. Enid quiere hacer una cena familiar estas Navidades porque teme que van a ser las últimas, pero a sus hijos les resulta un engorro.
En esta familia tomada al azar todos tienen algo que corregir. El padre vive en un naufrago mental, la madre es agobiante en su empeño de recuperar una familia, Gary es patético en su búsqueda de soluciones, Chip está viendo su vida desmoronarse... en la línea de American Beauty pero más cuidado, llevado a un punto irónico y extremo, Frozen teje esta historia de miserias, deseos, envidias y miedos que consiguen que los personajes formen parte de nosotros. Nos resultan cercanos en sus historias, a ratos incluso corrosivas, y nos hacen partícipes de sus emociones hasta el punto de compartirlas.
Una crítica social circunscrita a una familia en la que se enfrentan dos generaciones, una clásica, con valores "de siempre", y otra más moderna que vive dentro de un consumismo que va dominando su conciencia. Si a todo esto unimos una forma impecable de contarnos la historia, momentos duros, de risas, de emoción... ya tenemos el cóctel perfecto para esta historia que me atrapó de principio a fin. Además se salpica con mi datos, financieros, médicos, políticos... que la convierten en algo tangible.
Tengo que decir que comprendo que muchos hayan caído a los pies de esta obra y que tengo curiosidad por su nuevo libro, Libertad.
Ya se que no es una forma al uso de recordar la Navidad, pero la dejo aquí en forma de recuerdo a las fechas que se aproximan. Animaos, no os decepcionará.
Gracias
34 comentarios:
Buenos días.
Te tengo cogida la hora jeje.
Me pareció una novela magnífica en su fondo y en sus formas, también lo es su nueva obra, pero ya más manida, otra familia.Aquí, sin embargo, sorprende con un texto fresco. Unas formas expléndidas, lenguaje ágil y expresivo.
Aunque opino que lo comparan con autores demasiado "grandes", aún es pronto.
Buen día
Pues será un gran descubrimiento, pero a mi no me sonaba de nada, ja,ja. Son mas exagerados con estas cosas...
No he leído muchas novelas de este estilo y creo que ya va siendo hora para concoer un poco mas el estilo de vida americano (profundo).
Besos
Yo lo habia fichado cuando salio en su momento pero tambien lo deje pasar y ya casi no lo recordaba hasta que no vi Libertad en la lista de mas vendidos. Seguramente lo coja a partir de año nuevo.. a ver si consigo hacer hueco en casa. Besos!
Realmente no lo había escuchado pero ahora que lo mencionaste buscando las criticas parece una buena opción para leer.
Gracias por el dato!
XOXO
Pues tengo que decir que ni el libro ni el autor me eran conocidos aunque después de tu reseña el libro sí parece interesante, quizás me anime con él cuando no tenga tanto pendiente de leer
un beso!
Confieso que muchas de tus reseñas están en la línea de los libros que me interesan, siento mucha empatía por varios de tus gustos literarios, y ésta es otra oportunidad de convergencia, éste libro lo estoy buscando de hace tiempo pero no lo hallo aún pero tengo "Libertad", que con la portada del Time halagando a Franzen se me hizo indispensable obtenerlo, empezaré por éste y seguiré intentando con el que has reseñado. Besos.
Yo estoy leyendo ahora libertad. Me llamó la atención la cantidad de ejemplares que había y no me sonaba de nada el autor.
Me está gustando, tal vez siga con este.
Abrazos
A mí tampoco me sonaba, pero si es un libro tan aclamado habrá que encontrar un hueco para descubrir al autor. Aunque tampoco estoy segura que el argumento me llame demasiado..
¡Gracias!
Interesante! Yo tengo ganas de leer "Libertad", pero quizá empiece por éste a ver que tal.. y espero que el otro salga en bolsillo :-)
Me pareció una lectura difícil, es cierto que tiene humor pero es muy dura en algún momento. Muy emotiva, la situación del padre sobre todo, frecuentísima hoy en día. Yo la vivo en casa y me cuesta despegarme de esa sensación. Tuve que parar de leer varias veces...
Un gran libro, una gran visión del autor.
No tenía referencias, ahora sí gracias a tu reseña, me interesa el tema, universal por otra parte, así que me lo apunto en mis lecturas pendientes... que son muchas, demasiadas para poder controlarlas.
Un saludo.
Una novela que lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes, y que me gustaría leer antes de "Libertad"
un beso
Lourdes
No sé, no me termina de convencer, pero gracias por tu recomendación ^^ un saludito
No conocía este libro, la verdad, pero por lo que cuentas, parece un libro interesante, así que habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
Besotes!!!
Primera noticia..no conocía ni al autor ni al libro...creo de todos modos que este me lo saltaré...Un saludo¡¡
No creo que ninguna familia (incluida la mía, ¿qué digo? sobre todo la mía) que pasara el escrutinio de un autor en busca de argumento.
En fin, parece muy interesante.
¿Critica social y enfrentamiento entre generaciones? Si además está bien narrado...ya me estoy frotando las manos. Parece que va a ser una novedad con respecto a los libros que he leído últimamente.
¡Un besote!
No conocía ni el libro ni el autor pero me has dejado con ganas de leerlo. Miraré si lo encuentro en la biblio y algún día descubro este humor tan americano.
Besos
He tenido en la mano su nuevo libro varias veces. ahora creo que empezaré por este.
Gracias
Creo que bien podría ser mi familia por eso que dices del enfrentamiento generacional. Y la de otros tantos.
Besitos
Se ve muy interesante, aunque nunca antes había escuchado hablar de él, tu crítica me ha convencido :)
Un besito!
Me gustó American Beauty, me ha llamado la atención la comparación.
Lo buscaré
Anda que no se verán familias reflejadas!!
Me lo apunto! =)
Besotes
@Mario
Ya me contarás que te ha parecido Libertad. Como bien dices, tenemos algunos gustos comunes, sigo tu criterio en cine cuando hay alguna película que no conozco, y me interesa saber tu opinión.
Un beso
La verdad es que los encontronazos generacionales a la hora de sentarse a la mesa, sobretodo, dan para una docena de libros, fijo, por lo menos en la mía, ja ,ja... No tiene mala pintilla, je, Bss, niña
No sé si ha entrado o no mi comentario... a ver...
Es una buena opción.
Besos y buen fin de semana
Se ve una historia interesante. Te mando un beso y te me cuidas.
La verdad es que me atrae bastante la historia. Un escritor inédito para mi. Un abrazo.
lo tengo en casa y estoy deseando pillarlo!!!
Besotes
Gracias por la recomendación...tomada nota porque tiene muy buena pinta. Besos y buen finde
Vaya! Qué familia, que interesante. La verdad es que si, ''tipica familia'' americana que poca gente conoce. Me lo apunto!
Besos :)
Yo lo leí hace años en una edición de Círculo de Lectores sin conocer de nada al autor y sin haber oído ninguna recomendación previa y confieso que me gustó mucho, pero por algún motivo no me atrae nada de nada su nuevo libro.
No sé si me animaré a leerlo, pero de momento me quedo con el buen sabor que me dejó éste.
Un abrazo
Yo la lei y destaco sobre todo la ironía y el final, es maravilloso. Creo que la caracterización de los personajes, la manera de llevar el patetismo humano a un punto exasperante y divertido a la vez, hacen de esta una obra maestra.
Publicar un comentario