Vista de La casquería cogida de su página web |
En estos lugares está el verdadero sabor castizo de la ciudad, en los barrios y sus gentes.
Si cogemos el metro desde cualquier punto y nos apeamos en Embajadores, subiendo por la calle homónima, llegamos al Mercado de San Fernando, en pleno barrio de Lavapiés. Hace unos meses se juntaron media docena de jóvenes con ganas de trabajar y, viendo que los locales eran muy caros, se plantearon una aventura un tanto insólita. Coger un par de puestos en el mercado y utilizarlos para abrir una librería. Ubicados en lo que fue una pollería y una casquería, de ahí el curioso nombre que lleva su librería, reciclaron balanzas y mostradores y abrieron su negocio con mucha ilusión y ganas de trabajar. Y así nace la librería que hoy os enseño. En tiempos de crisis la imaginación ayuda y aquí, hay para dar y regalar. Mientras unos compran alimentos para el cuerpo ellos los venden para la mente en forma de papel; por supuesto al peso, al módico precio de 10 euros el kilo literario que será pesado religiosamente en una de las balanzas que tienen repartidas. Y con un límite, 8 euros por libro, para que podamos tranquilamente llevarnos a casa a Tolstoi o Thomas Mann sin temor a que su contenido literario se nos atragante en el bolsillo.
No aparecerá en esos fantásticos artículos que nos enseñan librerías de ensueño, concebidas para deslumbrar, no es ese su fin. Aquí, entre estantes y cajas se juntan unos cuatromil volúmenes que esperan su turno para ser llevados a casa dentro o fuera de uno de esos sempiternos carritos de la compra. Libros nuevos, viejos, donados o llegados allí con una historia detrás y otra entre sus páginas y, como suele suceder en estos sitios, colocados al azar entre algún tesoro que está esperando a los lectores curiosos que pasean sus dedos por el lomo de los libros esperando percibir a través de las gastadas cubiertas ese contacto eléctrico que sólo perciben los amantes de la literatura. Esa conexión que se establece entre lector y libro y que hace que nos llevemos a casa un título que no conocíamos con la absoluta convicción de estar acertando sin tener muy claro el motivo.
Desde el 14 de abril la cultura se puede comprar al peso, y para esta amante de los libros tiene un regusto poético el poder acercarse a preguntar cuanto cuesta medio kilo de Benedetti, o comprar Las flores del mal por su peso y no por la cantidad de flores incluidas en el ramo. Saber si La insoportable levedad del ser era tan tenue como su título decía o si el alma que pesaba 21 gramos en su historia lo hace realmente cuando tenemos el libro en una bolsa, conocer El peso de la verdad, o el de la paja de Terenci Moix, y acercarme para saber por fin, tras mil y un títulos anunciándolo, cuál es exactamente El peso perfecto.
Por mi parte, acabo de pesar El juego del ángel y os puedo asegurar que pesa un kilo y un poco más. Lo que si que pesa es la cultura y las iniciativas para darle salida. Por eso hoy os acerco esta librería, os invito a conocerla.
Y vosotros, ¿tenéis algún lugar preferido para ir a ver o comprar libros?
Gracias
PD. Si os decidís a acercaros, es el puesto que lleva de nombre La casquería. ¿O pensábais que se me había olvidado ponerlo?
57 comentarios:
Maravillosa la idea de esos emprendedores y sin duda me pasaré para que me pesen "cultura"..... Un libro es un tesoro y lo es se compre en una casqueria o en la librería más chic de Nueva York. ¡Qué bueno! A mi regreso a Madrid la visita está asegurada. Un beso a tu alma
Se oye... Maravilloso. Se oye como uno de mis sueños. :)
Envidia a Madrid ON.
JAjaja! Saludos.
Se oye como un sueño :) El mío.
Amaría vivir en Madrid
Saludos
Esto demuestra que quien tiene talento e imaginación, por mucha crisis que haya encuentra el hueco para salir adelante. ¡Ole por los emprendedores!
Un beso
Oh Silvia!!!!! que información más interesante y singular!!!! Lástima que esté tan lejos. me parece una idea encantadora!!!!!! Aquí en Barcelona, lo que tenemos es el famoso mercado de San Antonio, donde los domingos por las mañanas se ponen los tenderos de libros antiguos, nuevos, postales, cromos, tebeos, cómics, etc. Ah! también hay una librería cerca del palacio de la música que venden libros a peso y están puestos en un cestito!!!!
Un beso.
@Lídia
Pues mira Lídia, me las voy a apuntar para visitarlas. Me pienso hacer un recorrido por librerías de este estilo.
Gracias y un beso
Que idea más original y más curiosa!!!
Tengo que ir a ver "La casquería" sí o sí (aunque el nombre, la verdad, me gusta poquito).
Un beso.
Conocía esta curiosa librería desde hace más o menos un mes, cuando vi un reportaje en la tele sobre la misma; me pareció una idea curiosa y espero que tenga mucho éxito! Lástima que me quede tan lejos; en mi próximo viaje a Madrid intentaré pasarme por allí. 1beso!
llevo dos semanas pensando en ir, pero no encontré tiempo
Conocí la Casquería gracias a .M., que también se hizo eco de la noticia, y desde entonces tengo pendiente ir por allí a hacer una visita... nada mejor que ideas como esta para fomentar la lectura
Gran entrada
besos
Una bonita iniciativa, alimento para el espíritu, que no es poco. Espero que tengan suerte en estos tiempos difíciles que vivimos.
En Barcelona soy asiduo de un par de lugares con solera para comprar libros antiguos o de segunda mano.
El primero, los libreros de viejo que sobreviven al principio de la calle de Aribau. Tres o cuatro tiendas con bastantes décadas de veterania, donde el aroma a papel viejo acaricia mi olfato. Allí, cuando era un adolescente, compraba y cambiaba mis lecturas por un precio razonable adecuado a mi pobre bolsillo.
El otro, el mercadillo dominical que se instala en el mercado del barrio de San Antonio, ahora trasladado a cien metros por las reforma del viejo mercado. Voy a primera hora de la mañana, antes de que las multitudes hagan complicado el moverse alrededor de los tenderetes. Siempre he encontrado allí libros interesantes, descatalogados, o piezas raras.
Un beso.
Medio kilo de Benedetti debería valer más que su equivalente en oro.
En mi época de estudiante deciamos bromeando mis compañeros y yo que cuando acabasemos los estudios venderíamos los apuntes al peso a los que estuvieran en primer curso. Y luego lo pensabamos mejor y decíamos: "si alguien me ofreciera sus apuntes al peso, no los aceptaría ni regalados, porque vete tu a saber lo que ha anotado el tío este". Y no echábamos unas risas.
Ahora en serio, es una buena idea esto que nos cuentas. Quien diga que no se compra un libro porque le resulta caro... no tiene excusa.
Bss.
La Casa del Libro, en CS. Pero si entro en un local sito en la casquería y alguien me dice que me los vende a peso...como que me salgo pitando, sabes o qué, jajajaja
Un beso
Me gustaria ir pero me pilla lejos! besos
Sería perfecto poder ir, pero me pilla lejos D:
Qué suerte tienen los que viven allí vv'
Besitos<3
De lo que se puede comprar en una casquería normal y corriente, lo único que me gusta es precisamente... la lengua. jaja
..Pero esto de vender la cultura al peso del papel... no sé si me gusta :(
Lo que está claro es que las épocas de crisis agudizan el ingenio.
Una pena que el local no haya sido antes una floristería o una pastelería. (esto de "despojos", de entrada me echa atrás...Tendré que darme una vuelta por allí.)
Abrazo, beso y gracias por esta entrada tan curiosa.
Sabía de su existencia por nuestra amiga Silvia, de La Vieja Encina. Sin duda hay que ir a visitarlo. La novedad lo merece. Gracias por recordarlo. Un beso.
Me parece una iniciativa estupenda. Es verdad que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio.
Me encanta esa idea de que los libros se compren al peso; ¡ojalá lo tuvieramos aqui! aunque supongo que si lo tuvieramos me gastaría las tardes y el dinero en comprar y comprar.
Para mi, el mejor sitio para comprar es la feria del libro antiguo. Siempre se encuentra algún libro interesante y a buen precio. Este año han caido un tomo sobre Degas, y la biografía de Van Gogh (interesantisima! nunca me canso de saber cosas acerca de este pintor).
Un beso!
Me encantan las iniciativas locas, las apuestas arriesgadas y las ganas de seguir adelante sin renunciar a lo que importa.
(tomo nota y pasaré a llevarme al menos, cuarto y mitad)
Llámame maruja, pero es que a mí lo del rollo mercado castizo me encanta jajajaj
Había oído hablar de la librería, pero no he tenido oportunidad de ir, tiene que ser cuanto menos curiosa =)
Como te dije ayer vía Facebook, me muevo bastante por el centro, así que una de mis librerías de 2ª mano favoritas está por allí, por la zona de Bilbao.
Tengo otra por Prosperidad con libros a 2'90 (todos a ese precio!!!) hay ediciones de hace mil que me vuelven loca.
Por último, hay un par en Goya, un poco más caras, pero merecen mucho la pena =)
O compro de 2ª mano o no doy a basto xDD
Besotes
LOs vi en la tele jejej, pero me pilla lejos Madrid xDD.
Pues yo iba siempre a la librería de al lado de donde trabajo...pero en los últimos dos pedidos me han hecho ya tres veces la puñeta...y este mes ya no voy a ir...pero sigo sin saber a qué librería ir xDD Tengo que pensármelo.
Un beso!
He oído hablar de La casquería, y tengo muchas ganas de ir.
Es una idea muy curiosa que vendan los libros al peso.
Es una forma de valorar más la edición, en parte.
personalmente he empezado a ir a La Cuesta del moyano, que es muy tradicional y económica.
pero a esta librería la tengo apuntada para ir también.
Un saludo
Me lo apunto y en cuanto pueda voy a visitarles a ver qué tal ^^ gracias por la información ^^
Ese lugar es el Paraíso, qué maravilla, de verdad que nada más de leer me emociono imaginándome entre tantos libros y con tan buenas condiciones de compra. Algún día debo de verlo con mis propios ojos ;)
En cuanto a mí, me encanta ir a una feria que está todo el año, me queda algo lejos pero vale la pena. Se encuentra allí de todo, libros nuevos, viejos, muy antiguos, es genial.
Besos, feliz fin de semana.
Estuve en este sitio el mes pasado por la publicidad que se le está dando en diversos medios, pero la verdad es que me desilusionó un poquito porque es demasiado pequeño y no hay demasiada variedad en cuanto a libros para escoger. Entiendo que son libros donados y que mantener un negocio así tiene que costar lo suyo, pero lo que es local deja un poco que desear, y más la ubicación, pues el mercado de San Fernando está casi desértico. De todas formas creo que volveré porque la idea en sí me gusta, aunque cuando yo fui a penas vi nada que me interesase. Besos
Otro lugar a visitar si algún día me cuelo en Madrid... Para comprar en mi ciudad normalmente me decanto por la librería Manuel de Falla, que es de las más antiguas de aquí. Además es muy pequeñita pero está llena de libros por todos los rincones. Y todas las personas que trabajan en ella son muy agradables y muy amables. Y siempre saben ayudarte cuando hay algo que no encuentras. Y luego me gusta perderme por las librerías de ocasión, que siempre se encuentra algo...
Besotes!!!
Me pilla algo lejos... Yo seguiré yendo a la mía de siempre aquí.
Besos,
No me creo que pueda existir algo así. Tú misma has descrito lo que siento y por qué me encantan este tipo de puestos. Me voy corriendo a buscar más información!
Había oído hablar de algún lugar en el extranjero que vendía libros al peso y me dije, ojalá hubiera uno aquí. Y voilà... cuando me pase por Madrid tendré que ir sin falta.
Saludotes y gracias por los datos, apuntados quedan.
Qué pena que no pueda viajar a Madrid más a menudo. Esta que nos traes hoy es una iniciativa preciosa. Póngame 3 kilos de libros por favor :P Ahora en serio, cuando vuelva a la capital me pasaré por allí seguro.
me pilla pilen lejos la Casquería -
Yo por mi parte , por los mercadillos del sur , siempre hay buenísimos libros a mejor precio- y tengo ya ,las estanterías de la autocaravana llenas de libros, que seguramente no podré leer en este verano- el ultimo que he pillado es Y PUNTO - DE MERCEDES CASTRO-
BESOS DESDE AGUA DULCE-
Libros al peso, suena barato, ojalá fuera así, no me canso de quejarme de lo caros que son los libros en España. Si algún día voy a Madrid, iré sin falta a la Casquería.
Un saludo.
No conocía este rinconcito y eso que me encanta patear mMadrid. Allí hay muchos sitios, la cuesta de Moyano, la librería San Ginés y la chocolatería, el café 8 y medio en una bocacalle de Princesa, tantos y tantos sitios. Qué bien que pronto estaré por allí visitando todos estos sitios. Gracias por traernos uno nuevo. Besos
A mí me gustan las tiendas de libros usados, ya que se pueden encontrar libros clásicos a un precio asequible. En Buenos Aires, el lugar para comprar libros es la Avenida Corrientes, donde tenés desde las grandes librerías, hasta las pequeñas que venden usados, que siempre tienen promociones.
Besos.
Me gusta mucho, mucho la idea. Espero que tengan mucha suerte en su proyecto. Cualquier día me paso por su tienda. Me gustan mucho las librerías de segunda mano.
Besos.
Pues si, una idea muy original igual que la de acercarnos las aventuras de Mortadelo y Filemón, pero hoy me quedo con Criadas y señoras. Vi la película, que por cierto me encantó, y me quedé con ganas de leer el libro. Un abrazo.
¡Pero qué gran idea, me ha encantado! Ya quisiera yo este puesto en los mercados que tengo a mano. Sin duda, en cuanto vuelva a Madrid tendré que pasarme. :D ¡Besos!
Una buena iniciativa por parte de esta curiosa Librería, y la pongo así, en mayúscula, porque se lo merecen. Eso sí que es ser emprendedor y mirar por la cultura. Seguro que a una gran superficie no se le ocurre. Qué va. Eso no luce. Y por encima tienen su página web. Es para hacerles una reverencia. Una muy buena entrada. Besos.
Me ha sorprendido mucho lo de la compra de un libro por peso ya que me acabo de enterar.Me encantan las ferias del libro e ir de stand en stand hojeando y viendo todo lo que hay.Besotes
Sé que existen lugares como ese en Buenos Aires, pero nunca conocí alguno.
Es una buena idea venderlos por peso, salvo que sean libros de Tolstoi jaja.
Besos.
Genial iniciativa, una pena que Madrid me quede lejos porque me gustaría ir. En la próxima visita...sea cuando sea.
Sobre la pregunta, suelo ser fiel a una pequeña librería pero reconozco que revoloteo por varias del estilo y, cuando paso por la zona, me pierdo por La casa del libro o la de El corte inglés.
Besos, una entrada muy bonita.
Cuando veo iniciativas así es cuando odio no vivir en Madrid o en una gran ciuadad. Cuando se me pase la frustración ya veré que todo tiene su parte positiva xDD
Soy el típico que merodea en los stands de libros de todas las ferias a las que voy, con rostro ávido y ojillos brillantes. Así que "La casquería" me parece una delicia, vamos.
Un besote
Uy me dio una envidia barbara encontrar libros asequibles a mi presupuesto Voy algunas librerías de mi país , peor todo esta tan caro. Bueno te mando un beso y te deseo un lindo domingo
No olvidaré visitarlo en mi próxima visita a Madrid.
Tengo pendiente una visita a este sitio, que llevo tiempo queriendo ir y nunca encuentro el momento. Mi sitio preferido para ir a mirar y a comprar es sin duda la Casa del Libro, más que nada porque puedes echar un vistazo a tu aire y no te dan mucho la lata, que en algunos sitios pequeños son un poco más pesados...
Yo soy de las que pilla lejos, pero espero ir a Madrid en otoño-invierno a hacer alguna visita y a ver si puedo adentrarme en esta casquería tan particular. Genial la idea. Besillos
^^ Me encanta la originalidad que han tenido. Espero que les vaya muy muy bien =)
Qué buena idea, lo malo es que me pilla un poco lejos, pero cuando vaya a Madrid, seguro que me paso por allí, además es una zona que conozco bien.
Yo soy de las que compra los libros en librerías tradicionales y, aunque me encanta leer, los precios limitan mucho mis compras, por lo que antes de comprarlos me gusta leer las reseñas que tu y algun@s otr@s colgáis en vuestros blogs.
Un beso
Como ha comentado Concha ya sabia de la existencia de La casquería, es un sueño, que pena que esté tan lejos. bESOS
Una maravillosa iniciativa, llena de imaginación y originalidad...La Cultura al Peso.
Ya tenía ganas de visitar tu maravilloso blog y de poder hablar contigo.
¡¡¡Gracias!!! Por estar siempre ahí con tus puntuales comentarios. Sabes que te estimo y admiro.
Un abrazo y besos.
Un paraíso como decía Borges.
Que lindo un lugar donde haya para elegir, acá en mi ciudad no hay.
Te mando un beso grande.
Buenas Noches.
No sé cuando volveré a Madrid, pero seguro que la visitaré. Me encanta la idea. Gracias.
Besitos
Que envidia ya tienes el juevo del Angel, segundo libro de la serie del cementerio de libros olvidados que inicio con la sombre del viento uno de mis libros favoritos con el que Ruiz Zafón me conquisto... no he podido adquirirlo aqui en NicRAGUA, mi lugar no es el preferido sino el más accesible geográficamente hablando, aunque sus precios no son mu módicos....
un gran articulo que disfrutes tu nuevo libro en mi nombre...
Que buena idea. En cuanto pase por Madrid visito esta Casquería tan especial. Gracias por compartirla. Un saludo
Publicar un comentario