jueves, 31 de julio de 2014
El cielo en un infierno cabe. Cristina López Barrio
"En la cárcel secreta de la Santa Inquisición, en una celda angosta tomada por las tinieblas, la prisionera, una mujer joven cuya melena se desgreña en ondas sucias, busca el consuelo del suelo tendida sobre un jergón de paja. Le han envuelto las manos en trapos atados con cuerdas miserables para alejar su influencia maligna del mundo. Y para asegurarse de que apenas pueda moverlas, unos grilletes unidos por una cadena le ciñen las muñecas llagándole la carne."
Llegué a este libro de rebota, por pura casualidad supongo que atraída por el extraño dibujo de su cubierta y por ese título tan extraño que poco o nada dice de la trama que puede contener. Al final, no lo he leído hasta este verano como sucede cuando los horarios nos pisan los talones y tenemos que esperar a no tener horarios para poder ponernos al día. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El cielo en un infierno cabe.
Conocemos a Berenjena, huérfana y lavandera en un hospicio que se presenta ante el Tribunal de la Santa Inquisición para contar la historia de una prisionera que espera ser juzgada. De su boca conoceremos a Diego y Bárbara, dos niños que llegan recién nacidos a este hospicio, cada uno con un estigma y que parecen complementarse y proporcionarse consuelo el uno al otro a niveles que escapan al resto de quienes allí habitan. Pronto verán que no son niños normales, particularmente Bárbara, que posee un don que hay que ocultar... Esta historia se alternará con la de los miembros del tribunal, a quienes iremos conociendo también.
Hay muchas novelas que hablan de la Inquisición, mujeres condenadas o juzgadas siendo del todo inocentes y que nos relatan sus desgracias mientras esperan sentencia. Pero, ¿qué pasa si la mujer puede no ser del todo inocente? Eso es justo lo que me atrajo nada más comenzar a leer, lo que me impulsó a seguir leyendo este libro: Bárbara.
La autora nos acerca a una época que resulta atractiva por si misma y tal vez por eso, por ser conocida para casi todos, no nos aporta muchos datos sobre el momento sino que se centra en los personajes y sus sentimientos. Con un ritmo tranquilo pero constante, nos sumergimos en la historia de Bárbara, contada en una primera parte por Berenjena ante el Tribunal, y en la segunda parte del libro por la propia protagonista. De este modo la autora consigue que lleguemos a conocer íntimamente a la pareja protagonista con sus pasiones y sus errores, sin ocultarnos absolutamente nada, mientras buscamos los orígenes de esta misteriosa mujer. Nos da la impresión de pasearnos por las sucias salas del orfanato exactamente igual que tenemos la sensación de estar mirando la enorme cicatriz del temible inquisidor recién llegado al tribunal. Y también nos adentramos en la historia de amor, porque es un sentimiento que tiene mucha fuerza a lo largo de toda la trama. De hecho, si acudís pensando que es una novela histórica es muy probable que os llevéis una decepción, ya que son los sentimientos los que dominan la trama sin llegar, eso sí, a convertirla en una novela rosa.
El cielo en un infierno cabe es una novela equilibrada, en la que he echado de menos un poco más de profundidad en algunos momentos, pero que se lee de forma distendida. Magia, secretos y amores que nos harán pasar horas de entretenimiento mientras seguimos la historia de Bárbara, personaje que me ha resultado bastante atractivo.
Y vosotros, ¿también aprovecháis las vacaciones para leer libros que tenéis por casa desde hace tiempo?
Gracias
Etiquetas:
books,
Cristina López Barrio,
El cielo en un infierno cabe,
libros,
Mientrasleo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
46 comentarios:
Pues es un libro que en su dia me hice con el, y lo tengo pendiente.. a ver si a lo largo del verano le encuentro un hueco... un beso
Pues fijate que aunque digas que es una época conocida la de la Inquisición, yo creo que la conozco más por las películas y series que por los libros. Me apunto éste que mencionas.
Este año si quiero leer en agosto algunos pendientes como la Trilogía de Gellida pero no es una obsesión. Me he traido mucha lectura al campo así que leeré según vaya apetenciendome uno u otro género.
Bs.
Pues efectivamente para mi las vacaciones son epocas de sacar el armario muchos de esos libros que me hubiera gustado en su momento pero no tuve tiempo. De hecho, ya desde el año pasado lo vengo haciendo de manera mas habitual.. que al final vamos cayendo en lo que "tenemos que leer" y se me olvida que lo hago por placer. Con respecto a la novela, si me hubieras dicho que era historica segurmente la hubiera dejado de lado, pero precisamente por eso le pueda dar una oportunidad. Seguramente ya no en verano (que parece que no me va a dar tiempo) pero quizás en otra epoca semi-estival donde necesite evasion. Besos
Yo intento hacerlo, pero como tampoco tengo muchas vacaciones este año, haré lo que pueda :)
Este no me llama demasiado, así que aligero un poco mi lista.
Besos!
Yo intento hacerlo, pero como tampoco tengo muchas vacaciones este año, haré lo que pueda :)
Este no me llama demasiado, así que aligero un poco mi lista.
Besos!
Debería de leer los que tengo por casa pero siempre hay uno que aparece de imprevisto...
Besotes
Imposible. Siempre aparecen otros. Besos
No sé si me termina de llamar... De momento, no me lo apunto.
En cuanto a tu pregunta: Según el plan de vacaciones que tenga. En éstas no me ha dado tiempo de leer casi nada. Un besote!!!
No lo conocía pero me llama mucho eso de que el tema de la Inquisición sea tratado desde ese punto de vista así que me lo apunto para más adelante. Un besote :)
No recuerdo haber leído libros sobre la Inquisición, pero esta novela me llama bastante la atención. Intrigante. La apunto, quizá algún día caiga en mis manos (:
Besitos<3
Me gustó como está construída esta novela. Este mes quiero aprovechar para leer algunos de esos libros que llevan mucho tiempo esperando.
Hola Mientras Leo no pinta mal por tu reseña tal vez en algún momento me acerque al libro. Si intento aprovechar el verano para leer pendientes pero se hace difícil pues el tiempo pasa demasiado deprisa, y los libros se siguen acumulando, aún queda agosto, hay que ser positivos. Gracias por la reseña.
A pesar de su bonita portada y sugerente título, no es un libro que me llame la atención. 1beso!
Es una autora que me apetece leer, aunque me llama más el anterior pero este también está en mi lista
Besos
Creo que yo tampoco termino de animarme demasiado esta vez. Aunque sí parece abordar de forma distinta la época o el momento histórico, no parece la típica historia que asociaría con Inquisición.
Y sí, yo también aprovecho el verano para liquidar algún pendiente. Suelo tener un poco más de tiempo, aunque también tengo la impresión de que leo menos que el resto del año :P
Besines!
Parece una muy buena novela.
La verdad, que durante las vacaciones, agarro poco los libros. Salvo que está viajando.
Saludos.
¡Hola! El tema de la Inquisición no me gusta mucho así que lo voy a dejar pasar :D
Besitos<3
No tengo vacaciones ahora pero aprovecho para leer siempre que puedo. Este lo tengo pendiente.
Saludos
Me encanta lo que comentas. Me lo apunto, que los temas de la trama me llaman la atención.
A veces si que rescato libros de la estantería, sí.
Besos y gracias por la reseña.
MUY BACANO TU CONCEPTO. MUCHAS GRACIAS.
UN ABRAZO
Mejor que no sea histórica, creo que su lectura puede tornarse agradable. Un abrazo.
He pasado un poco de puntillas porque acabo de comprar el libro en la feria de mi ciudad y lo tengo a la espera; espero que me guste :) Acerca de lo que leo en verano, bueno, la verdad es que no programo mis lecturas, voy por lo que me provoca en el momento, a menos que me anote a alguna lectura conjunta, claro.
Besos.
Estoy de acuerdo contigo. Es un libro al que le falta un poquito más de profundidad y sería perfecto. Pero se deja leer muy bien.
Besotes!!!
Me llama la atención por todo eso que comentas, más aún por esa portada extraña y ese nombre que me intriga. Me lo apunto.
Besos.
Yo también sentí que a esta lectura le faltaba algo para ser redonda. Agosto lo aprovecharé para leer los libros que me apetezca.
Besos.
En cuanto salió me tentó su título y me gustó su portada, y por un motivo u otro siempre he ido dándole largas, y a día de hoy aún no me he hecho con él... Pero me gusta lo que cuentas. Me haré con él y lo leeré.
Gracias por tu reseña!
Besos
Es una novela que me interesa aunque veo que no levante pasiones, pero es que el tema me interesa, la pena es que no profundice. En fin...
Un beso.
No termina de llamarme esta novela y eso que me gusta leer sobre la inquisición.
En verano casi siempre leo menos, necesito la rutina para centrarme con las lecturas, jaja
Besotes
No sé si hacían referencia al libro o es una frase hecha, pero el título del libro lo he oído más de una vez. Gracias por la reseña :)
Este si que lo voy a dejar pasar, no me convence >.<
Gracias <3
Me gusta este tipo de novela y aunque ultimamente estoy leyendo menos me la apunto.Besicos
Lo tengo pendiente, a ver cuándo le busco un hueco.
Un beso!
Hola!, la verdad , nunca he leído este tipo de libro y pues me llamo mucho la atención, así que le voy a dar una oportunidad a ver que tal esta, recién descubrí que tienes un blog, :) soy seguidora! Besos!!
NO conocia el libro pero no se ve nada mal :)
Hola, no lo conocía, pero se ve muy interesante :D
Besitoos!!
Hubo un.tiempo en que lo vi mucho por aqui, pero despues cayó en mi olvido. Esta vez me lo apunto para echarle un vistazo en la libreria y asi no se me pasa.
Besos
La Inquisición es de esos momentos históricos en los que más me gusta adentrarme (no siendo yo muy lectora de este género). Por eso me llamó la atención este libro, y por esa portada tan poco discreta que a mi siempre me enganchan. Pero el caso es que he ido dejando pasar el tiempo porque no es de esos libros que me sienta ocn la urgencia de leer. Y me voy de aquí con la misma falta de urgencia, pero sin quitarlo de la lista ni mucho menos.
Besos
Le tengo puesto el ojo por la cubierta :) y queria leer esos libros que trngo pendientes si...a ver..,
Lo leí el verano pasado y me gustó mucho. Temía que las expectativas me jugarán una mala pasada ya que el anterior libro de la autora me cautivó, pero no fue así. Besos.
No conozco el libro, ni creo que se haya publicado en argentina, pero ya con el título dan ganas de leerlo. Sólo espero que no sea un caso similar a éste:
http://mibibliotecaestuenvidia.blogspot.com/2012/12/si-tu-me-dices-ven-de-albert-espinosa.html
Con el que me llevé uno de los más grandes chascos de los últimos años...
Suerte
J.
Pues mira debería hacer como tú, leer este libro que lo tengo en casa hace mucho tiempo pero le prometí a su autora leer en primer lugar su primera novela. A ver si este verano le hago hueco. Besos.
Pues mira debería hacer como tú, leer este libro que lo tengo en casa hace mucho tiempo pero le prometí a su autora leer en primer lugar su primera novela. A ver si este verano le hago hueco. Besos.
Pues sí, aprovecho, claro =)
Aunque siempre tengo lecturas acumuladas, soy un caso xD
Besotes
Más que aprovechar las vacaciones para leer libros aparcados hace tiempo, acostumbro a aprovecharlas para leerme libros más voluminosos.
Aunque no necesariamente tenga que ser así.
Más que aprovechar las vacaciones para leer libros aparcados hace tiempo, acostumbro a aprovecharlas para leerme libros más voluminosos.
Aunque no necesariamente tenga que ser así.
Me alegra saber que te ha gustado la novela, pues la tengo en casa esperando turno, y ya sabes que me fío de tus recomendaciones. Sobre la pregunta que haces al final de la entrada, ahora mismo me encuentro en ese menester, intentando dar salida a algún que otro título que lleve tiempo en mi estantería. ¡Un abrazo!
Publicar un comentario