lunes, 28 de julio de 2014
Monasterio. Eduardo Halfon
"Tel Aviv era un horno. Nunca supe si en el aeropuerto Ben Gurión no había aire acondicionado o si ese día no estaba funcionando o si tal vez alguien había decidido no encenderlo para que así los turistas nos adaptáramos rápido a la pastosa humedad del Mediterráneo. Mi hermano y yo estábamos de pie, agotados, desvelados, esperando a que salieran nuestras maletas. Era casi media noche y el aeropuerto ya no parecía un aeropuerto."
Sin un motivo concreto este libro me atrajo desde el primer día. La cubierta supongo, el gris, la cara de una infancia que enfurruñada... quien sabe. Pero tenía que leer su interior, a veces pasa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Monasterio.
Conocemos a Eduardo cuando llega a Israel acompañado de su hermano. No quiere estar allí, pero su hermana se casa con un judío ortodoxo y tienen que acudir a la boda. Durante los días previos a dicha boda descubrirá su interior en la ciudad y se reencontrará con una mujer de su pasado.
Monasterio es una novela de búsqueda de la identidad. El protagonista de la historia, guatemalteco de nacimiento, viaja a su pasado, a sus raíces y convicciones al llegar a Israel. Descubre que su concepto de ser judío solo a ratos lo incomoda, en realidad parece sentirse incómodo muchas veces ante el simple concepto religioso. Y sus dudas se transforman en preguntas, en miradas al pasado, a sus antepasados y también en una búsqueda no consciente de sensaciones al realizar actos aparentemente sencillos como tocar el Muro de las Lamentaciones. Con ello, junto con su reencuentro con una vieja conocida de apenas un día, nos enseña las dudas de un hombre que quiere ser pero no quiere ver. No le gustan los cambios que ve en su hermana, que se ha radicalizado en la práctica religiosa, pero él mismo acude a la boda y pregunta por cada tradición con la que se encuentra. Quiere conocer, pero no quiere ver... parece incongruente, pero así es el alma humana muchas veces y no nos lo parece a medida que nos lo relata en este puñado de páginas.
Toca algún tema complicado, como de pasada, con la normalidad de quien lo ve allí en la calle a diario y no desde la crítica televisiva que tal vez es la que percibimos nosotros. Es inevitable. Pero sobre todo me han gustado sus palabras. La serenidad, la casi musicalidad que incita a leer alguna de sus partes en voz alta. Porque es un libro medido, cuidado, meditado. Poco más de cien páginas que provocan el placer de las buenas letras. Al igual que el resto de la obra de Halfon que ha pasado por mis manos. Tal vez sea porque, este sí, deja un poquito suyo en cada libro. Sin tapujos.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
38 comentarios:
Me parece un libro muy interesante. Yo empiezo y casi acabo porque ayer casi lo devoré, con Sombras de la nada de Jon Arretxe.
Besos!
Sin duda, como todos los libros que nos presentas, parece interesante. Aunque hoy hablar de "Israel" nos traslade a la noticia del día, totalmente avasalladora, incomprensible e injusta......
Hablando del libro, a mi me hubiera pasado lo mismo....esa portada en blanco y negro... esa imagen....me hubiera atraído como un imán.... a ver si llega a mis manos...
Un abrazo
Mariela
No lo conocía. No se me antoja imprescindible pero si de esos que le das una oportunidad si se cruzan en tu camino.
¿Una novela que quizás puede ayudarnos a entender mejor lo que está ocurriendo ahora mismo en esa zona?
El tema religioso, como el nacional, siempre apela a elementos emotivos e irracionales, a la vista está el número tan elevado de guerras que han provocado.
Un abrazo!!
Pues no pinta mal, tiene algo que me atrae..
Un beso ;)
No entiendo lo de radicalizarse en la religión, convertirse de un día para el otro en un ortodoxo, sea cristiano, sea judío, sea musulmán. Me asusta. Voy a buscar la novela. Parece muy interesante.
Estos son el tipo de titulos que suelen aparecer en "paladares exigentes" de La casa del libro. Y suele ser los que miro y remiro encontrando algo de este estilo. Lo apunto, las busquedas de identidad siempre tienen una cabida en mi mesilla. Yo empiezo la semana con El buda riente (Funambilista) pero no creo que pase de hoy, asi que tengo en la recamara Paisaje a Tahiti. Besos
No lo descartaría si lo tuviera ya...pero no es un tema que me apetecezca ahora mismo a pesar de lo que está sucediendo.
Un beso!
No pinta mal pero tengo una lista de pendientes muy extensa ahora mismo. Jajajaja. Yo estoy con "Nos4a2" de Joe Hill y me está gustando un montón. Besotes!!!!
De vez en cuando me sorprendo leyendo un libro de este tipo, me encantan los libros que buscan encontrarse a sí mismo y Tel Avid tiene un pensamiento especial. Gracias <3
¡Hola! No conocía el libro, bueno, la mayoría de libros que reseñas nunca los conozco >.< Pero es genial porque así me descubres un montón de libros, algunos que me interesan y otros que no... y este me ha llamado bastante la atención :D
Besitos<3
Como siempre, interesante...yo comienzo la semana con Hechizo en Nueva York
No lo conocía pero creo que podría animarme con él, tiene algunos puntos que me han resultado interesantes. Yo estoy con La maestra de piano
Besos
No lo conocía, pero me has dejado con los ojos abiertos de par en par.
Yo acabo de terminar con "Soy leyenda" y ahora estoy un poco en la duda de en cual meterme :)
Aunque no parece muy de mi estilo esta a priori, esas historias de búsqueda, de tanteo hasta aclarar la identidad me gustan. Y cuando el estilo consigue esa sonoridad también suelo disfrutar. A veces es necesaria, creo, a la hora de transmitir.
Besines! ;)
De nuevo me descubres autor. Y esa portada ya invita a leer el libro. Tu reseña también!
Mi semana empieza con el segundo libro de la frikipandilla... Siguiendo recomendaciones de mi hija. También hay que hacerles caso...
Besotes!!!
voy a rescatar algo de Angeles Mastretta porque creo que "mujeres de ojos grandes" "mundo Iluminado" merecen la pena volver a abrir sus solapas....
Si soy sincera, no me decidiría a comprar el libro por la portada, pero el título y el argumento ya me enganchan más.
Besos.
Un tema interesante, el re-descubrir unas raíces casi olvidadas. Como hijo de emigrantes, es un tema que me toca de cerca.
Barcelona estos días se parece a esa descripcion de Tel Aviv que hace el autor, calor húmedo, pastoso, casi solido.
Pues ando enfrascado con un libro de ficción-política en catalán, "Els Ambaixadors" ( Los Embajadores ) de Albert Villaró. No es un mal argumento, pero es algo "espeso".
Un besazo
Parece ser un libro muy interesante y ciertamente me dan gabas de leerlo, pero creo que lo dejaré pasar por ahora; ya tengo una pila enorme de pendientes.
Saludos!
Tengo el libro. Creo que fue por una reseña, si mal no recuerdo (ya recordar dónde la vi va a ser más complicado). Y además es de esas adquisiciones que haces sabiendo que tienes algo bueno entre manos. Me quedo con la tranquilidad, pues, de estar ya en la saca, aunque con la impaciencia de leerlo (después de leerte a ti). Pero hace mucho calor y la impaciencia no ayuda, así que calma (oooommmmmm)
Besos
Muy interesante esta reseña así que me lo apunto.......no he empezado todavía libro, estoy con unos quehaceres que me llevan demasiado tiempo y es que soy de las que empiezan algo y lo quiero terminar tan rápido que no dejo lo que tengo entre manos hasta que no lo acabo aunque me impida hacer otras cosas.Besicos
Uau, tiene buena pinta, sin duda esta editorial te gusta mucho!
Besos,
Yo empiezo con "Losing it" a ver qué tal..
Qué buena pinta!! Hala, otro para mi lista :)
Un beso!
Creo que también me habría llamado la atención la portada =)
Lo anoto.
Besotes
Todo lo que hable de la cultura judía me despierta la curiosidad, quizás porque me parece poco conocida.
Comienzo la semana con El pasajero de Jean-Christopeh Grangé (y con la novela)a ver lo que da de si.
Un beso.
Me ha encantado la reseña, y sin duda, has despertado mi curiosidad. Sin embargo, el libro tiene ciertos puntos que llegan a equilibrar la balanza sin desviarse hacia ningún lado en concreto. Por ese motivo, de momento me mantendré a la expectativa, a ver si termino de animarme.
Muchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Oye se ve bastante interesante :P
Hola Mientras leo, no conocía el libro ni el escritor así que gracias por el descubrimiento aunque por el momento no me animo con su lectura. Estoy con el último libro de Harry Potter aunque aún no lo he empezado, es difícil hacerse un hueco para leer en esta época. Gracias por la reseña.
Ayer estuve aquí y te leí...este libro es de lo más actual. Quizá necesitamos leer libros que nos "despierten" del letargo en el que vivimos. Si además son libros experienciales, o incluso del "aquí y ahora" mucho mejor. Tomo nota...me ha gustado mucho lo que dices del libro.
¡Un beso!
(lees mucho más que yo...en mi caso, me eternizo con los libros y me pueden durar varias semanas...)
Tus conclusiones y lo que te llevas de la lectura me llama pero no locamente. Me ha pasado algo similar con el libro de Familia de la misna editorial, irremediablemente parece que quiere venir a casa pero me reservo.
Un besote
Por alguna recomendación especial estoy leyendo Años lentos de Aramburu... (usted sabe quién?). De verdad, la portada de este libro ya me puede. Un abrazo.
No es de las historias que más me atrapan. Me cuesta encontrarles su atractivo.
Todavía no terminé Horror 5 :P
Creo que puede ser muy interesante.
Te mando un beso
No me llama mucho, aunque hay que reconocer que toca temas -sobre todo, sitios- muy en boca de todos lamentablemente en estos días.
Besos.
ANÓNIMO:
=========
(Mordehai Mendil Ha-Leví, enfermero durante la guerra y aun meses después, periodista, me dio este texto. Vive en Jerusalén, trabaja ahora en un ministerio. Nunca quiso decirme nada acerca del autor. Estos fragmentos estaban escritos en inglés en una hoja tamaño oficio, doblado en cuatro sin que se pudiese saber dónde empezaban. Son, sin duda, esbozos para un poema futuro, de ahí las repeticiones.)
Destruiste mi casa
mas no lograrás
levantar la tuya
sobre sus cenizas,
esta ceniza es mía;
ceniza palestina
no es ni será judía
Cuando lo seas no será tampoco judía
¡Palestino, sin saberlo, judío!
Sin huelgo lo decías
-¡ay, triste palestino!-
que, sin saberlo,
eras judío.
Cuando ceniza
seas, judío
no serás ceniza judía
sino palestina.
Me has vencido, mas no sabes por qué,
yo sí lo sé
y por qué ha sido.
Quedé con el cuidado,
abandonado.
—Max Aub—
Le eche un.vistazo a la sinopsis cuando salió. Tiene buena pinta lo que cuentas.
Besos
Publicar un comentario