jueves, 27 de noviembre de 2014
El nadador en el mar secreto. William Kotzwinkle
"Laski ascendió por el mar del sueño, esforzándose para alcanzar la superficie. El mar era oscuro y se le estaban acercando unas criaturas iridiscentes, una de las cuales emitió de pronto un estallido de luminosidad. Laski se despertó y se incorporó en la cama."
La mejor manera para descubrir un libro es una recomendación fiable. Por eso precisamente me acerqué a él; por una recomendación. Así descubrí un precioso libro encuadernado en tela de un tono naranja que contrastaba con el azul interior y que prometía ser, por su extensión, apenas un rato de lectura. Hoy lo recomiendo yo y por eso traigo a mi estantería virtual, El nadador en el mar secreto.
Conocemos a Laski y a su mujer Diane en el momento en que empiezan las contracciones que indican la llegada al mundo de su primer hijo. Viven en una zona apartada y la historia, contada por el futuro padre, será la unión del nacimiento y la muerte.
Soy lectora habitual de libros extensos, muy extensos. Y sin embargo, no hace falta extenderse mucho para contar una gran historia, de esas que dejan una huella en el lector. De hecho, muchas veces cogemos un libro corto, escueto, y nos dura mucho más de los esperado dando vueltas en nuestra cabeza. Kotzwinkle no necesita llegar a las cien páginas en esta novela para conseguir conmover al lector con su historia pese a que huye de manera consciente de todo rastro de sentimentalismo.
Parte de uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja: el nacimiento de un hijo. Y expresa con precisión extrema como se viven esos momentos. La ilusión, los miedos, los nervios, la tranquilidad, las esperanzas... todos esos sentimientos que se agolpan en el cuerpo y el alma de los futuros padres que van viendo como su vida cambia. Y nos lo muestra a través de los ojos de Laski. Un hombre que muestra expuestos al lector sus pensamientos, por fugaces que sean, y todos los sentimientos que se le van agolpando durante las horas en las que transcurre el libro. Y son muchos, porque a la importancia del nacimiento se le une la desolación arrolladora de la muerte de ese niño. Las esperanzas truncadas, la decepción, la aceptación, el dolor y la vida que empuja a seguir adelante porque no se detiene ni siquiera ante la muerte de un hijo. Hay que seguir moviéndose, ir a casa, volver, decidir, enterrar, avanzar...
Ahora imaginad que cogemos todos estos momentos que os he dicho se producen en apenas unas horas, y los desnudamos de todo sentimentalismo. Lo que nos queda es una historia honesta con un realismo impactante, a ratos desgarrador, que no percibimos como triste en el sentido habitual de la palabra. Quizás fue esa sensación de honestidad la que provocó que buscara información hasta encontrarme que el autor también había perdido a su primer hijo, o tal vez la sensación de realidad se vio reforzada al descubrir esta noticia, pero es precisamente esa honestidad la que hace efectiva la historia y conmueve al lector.
Siempre he dicho que una historia no ha de ser bonita para llegar a ser hermosa, y El nadador en el mar secreto es hermoso desde el título hasta la última de sus páginas. Tengo el libro justo a mi lado y acabo de comprobar que pertenece a una colección llamada "Los ineludibles" y me parece una buena forma de definir este título: ineludible.
Y vosotros, ¿tendéis a libros extensos o a aquellos que son un poco más escuetos en el número de páginas?
Gracias
PD. Gracias Bernie por la recomendación
Etiquetas:
books,
El nadador en el mar secreto,
libros,
Mientrasleo,
William Kotzwinkle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
56 comentarios:
No lo conocía y la novela ha captado mi interés. Tiene pinta de ser intensa.
Me gusta pasarme por aquí porque siempre nos descubres pequeñas joyas que me pasarían desapercibidas de otra forma,voy a buscarle en la biblioteca, a ver si hay suerte, besotes!
Qué bonito!!! O mejor dicho que hermoso lo que cuentas. Me lo llevo, este tipo de libritos es de esos que de vez en cuando vuelves a releer precisamente por eso, por lo hermoso.
Bs.
Si la historia me interesa no me preocupa mucho el número de páginas, porque algunas lecturas se me han hecho eternas y apenas poseía el libro un centenar de páginas. Otras, sin embargo, de mayor extensión, no han durado nada en tiempo real. La velocidad de una lectura guarda estrecha relación con el interés que ésta despierta en el lector, estoy segura. Bueno, centrándome en el libro, diré que acercarse a unas vivencias tan personales es siempre un añadido a la trama que ya plantea el autor. Colocarse frente a un mundo que desgarra supone recibir algún que otro arañazo, porque al leer te hallas expuesto a ese escenario. Precisamente por eso merece la pena. Gracias. Me ha gustado mucho la recomendación. Un saludo.
En estos momentos, debido a mi poco tiempo, busco libros poco extensos. He tenido temporadas de tocho tras tocho, pero ahora un libro de cien páginas me puede durar una eternidad. Ya volverán tiempos mejores. Besos.
No lo conocía pero parece una lectura interesante y de esas que transmiten muchas sensaciones así que me lo anoto que además es breve
Besos
Parece bonito, pero no sé si me gustaría...
Un beso :D
Qué libro más interesante y bonito! La vida nos da lo mejor y ella misma muchas veces se encarga de quitárnoslo. A mí me gustan más los libros de poca extensión y grandes emociones y sentimientos, tengo pánico a los tochazos, jeje.
Besotes
Me gusta tu recomendación recomendada de hoy. Una dosis concentrada de sentimientos siempre viene bien (al menos a mí). Besos!
En principio no me atraía, ¡pero con tu último párrafo me has convencido! Ineludiblemente la leeré :-)
Un beso!
Ya sabes, yo soy de recorrido largo pero no le hago ascos a nada y menos a una recomendación como esta. Me lo llevo apuntadísimo. Besos :)
Es muy duro que el tema de la novela que nos traes hoy. La buscaré, así como el momento adecuado para su lectura.
Saludos
Hola Silvia... Me encanta el color naranja, me gusta la encuadernación de este libro
El título también me gusta
El tema no es que sea muy agradable... pero, bueno, estas cosas ocurren y por supuesto hay que seguir adelante
De todos modos, no es lo mismo que un hijo muera prácticamente al nacer a que muera años después... no digo que no sea triste, pero no es lo mismo
A mí no me supone ningún inconveniente que un libro sea largo o corto en páginas... creo que un escritor debe utilizar las páginas que considere que necesita la historia que quiere contar
Besos
Por tu reseña se ve que es un libro que merece la pena leerlo. Me lo llevo apuntado, nunca se sabe.
Soy de los que no miran el volumen del libro, esto me da igual. Lo que importa es la calidad de la historia, tanto en el fondo como en la forma. Besos.
No me fijo demasiado en el número de páginas. Si la historia me atrae, no me importa que sea corta o larga.
Éste sin embargo, no creo que lo lea. Me daría mucha angustia. Un besote!!!
Me ha gustado tu reseña de hoy. Tienes razón en que no hace falta que una historia sea alegre para ser bonita. Puede ser triste como esta, y bella.
Besos!
A mi me van de los dos, sólo los abandono si no puedo digerirlos. Pero, este ineludible...
Se ve que es precioso :) Yo tiendo a libros extensos, me gustan los tochos, soy así la verdad, aunque cada vez por suerte hay más y con bastante calidad. Gracias por la reseña, un besn ^^
Hola! De momento no me llama la atención pero porque tengo una lista de pendientes que me gustaría reducir pero no lo descarto en un futuro ;) Gracias por la reseña, besos!
Parece un libro muy conmovedor, pero no sé si me gustaría ...
Besos
Si es ineludible, me lo apunto, aunque me intimida un poco. Aún así tienes razón, no es necesario que una historia sea bonita para ser hermosa.
Sobre el número de hojas, depende, la mayoría de las veces me da igual.
Besos!
Hace unos días en el blog de Ana "Lo que leo lo cuento" sobre el libro "Mortal y rosa" de Francisco Umbral que estos temas me resulta muy difícil abordarlos.
Quizá en este caso me veo más capaz. Apuntado me lo llevo para cuando me encuentre con el ánimo adecuado.
En cuanto a la extensión, siempre tiendo a los libros extensos, pero el numero de páginas no es un indicativo para descartar ninguno.
Besos
Parece una historia muy dura, la verdad es que esas historias "tristes" pero hermosas me suelen gustar pero por el tema creo que mejor en otro momento.
Yo por lo general soy más de libros extensos también, por eso no me suelo llevar bien con los relatos.
Ay, lo he tenido esta misma mañana en mis manos y no he sabido decidirme. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre las recomendaciones: justo es lo que me ha faltado, esa recomendación de alguien de quién conoces un poco gustos literarios para decidirte. Ahora tengo tu recomendación y la de Lea Vélez, así que para mí es palabra de honor, me lo llevo, sé que me va a gustar salir al encuentro de esa belleza. Gracias.
Es genial cuando sigues una recomendación hecha con cariño y terminas convencida y enamorada del libro, me alegra que te ocurriera con este :) Y bueno, la verdad es que casi no me fijo en la cantidad de páginas que tiene un libro cuando me interesa, solo voy por él ;)
Un besazo.
El número de páginas me es indiferente, lo único que tengo en cuenta es el peso xD La novela que nos presentas tiene muy buena pinta, me apunto ek título ya que veo que te ha gustado mucho. Besos!
Otra novela que no conocía y que por tu reseña tiene pinta de estar muy bien.
Así que gracias, espero leerlo pronto.
Besotes!
El libro ques estoy leyendo ahora es muy extenso pero una buena historia en un libro de pocas páginas resulta muy interesante.Besicos
Debe ser terrible pasar por la experiencia de pérdida de un hijo para un padre. Me gustaría leerla, pero sé que ahora no es el momento; seguro más adelante.
Yo leo de todo, tanto libros largos como cortos. Pero coincido en el hecho de que no hace falta cientos de páginas para contar una buena historia.
Besos.
Pues ahora no me hace mucho leer este tipod e libro pero lo dejo para más adelante <3
La verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela. Lo que ocurre es que no sé cómo tratará el autor un tema tan duro como ese sin caer en el sentimentalismo. Me resulta difícil entenderlo. Lo desconocía por completo. Besos.
Parece una historia dura, intensa... Me la llevo bien apuntada, que no la conocía.
Besotes!!!
Muchas gracias por la recomendación, buscaré el libro, me convenciste de leerlo.
Abrazos.
No suelo fijarme mucho en el número de páginas.
Este libro que citas, lo apunto porque pienso que me gustará.
Un beso.
No lo conocio, tomo nota, yo depende, pero me gusta ir intercalando, libros densos entre medias uno cortito y rapido
Lo he tenido en las manos. Me encanta el formato, no tanto su temática. Seguramente lo busque algún día, en un futuro no muy lejano, así que lo guardo en favoritos.
Nada mejor que cuando alguien te recomienda algo que te gusta!
chica, cómo me lo has vendido, sinduda, a la saca va, voy a investigar precio, que mañana toca comprar :-) Un besote!
chica, cómo me lo has vendido, sinduda, a la saca va, voy a investigar precio, que mañana toca comprar :-) Un besote!
No me has dejado posibilidad de negarme.
Un beso.
Pues aunque a veces caigo con alguno más denso, yo creo que tengo tendencia más hacia los cortos, hacia lo breve, que hacia los "tochos".
Hay dos cosas que me llaman sobre esta que nos traes hoy. La extensión, porque me van a venir bien este tipo de historias más breves, y sobre todo esa huida del sentimentalismo que comentas. Y más en un tema así, que casi se "presta" por sí mismo a ello.
Besotes, Silvia!
Hola, no conocía ni el autor ni el libro, parece bonito.
Besos.
También soy de leer «novelas monstruo», pero es verdad que una historia pequeña puede resultar hermosa e ineludible.
Saludos.
Esta novela, creo, no está hecha para mí. La voy a dejar pasar, porque me da que no la sabría disfrutar tanto como tú.
Un besito.
¡Uf! El tema me asusta un poco: no creo que sea mi momento para leerlo.
Abrazo!
Hola Silvia, parece un buen libro, no se si lo lea, pero lo tendré en cuenta. Respondiendo a tu pregunta es según la historia que trata, te mando un beso y buen fin de semana
Mi primera impresión al ver la portada del libro fue que este libro tendría que ser muy largo, pesado y complicado pero veo que me he equivocado, me da gusto que lo hayas disfrutado y pues lo anexare a la lista.
saludos :D
"Una historia no ha de ser bonita para llegar a ser hermosa". No puedo estar más de acuerdo. Me ha encantado la reseña y por supuesto me apunto el título.
Antes era más de tochos, ahora me da un poco igual. He disfrutado también de muchos libros cortitos, y hay novelas gordas a las que les sobran páginas y otras más delgadas a las que les falta.
Besos!!
No lo conocía, pero has despertado mi interés no sabes cómo.
Besos.
No estoy para novelas intensas ahora mismo, no sé si la leería en otro momento tampoco, para serte sincera. Yo soy de libros extensos y menos extensos, depende de muchos factores, aunque la novela corta no es muy santo de mi devoción.
Besos.
¿Has dicho ineludible? Pues nada... Otro más a la lista!
Besos
Siempre he dicho que no importa la cantidad, si no la calidad, y me da lo mismo si esa calidad viene contada en muchas o pocas páginas.
Me lo llevo.
Besotes
M M M y M. ¡que mañana es festivo y está todo cerrado!¡¿ahora qué hago?! Por favor, ante semejantes calificaciones coloca un mensaje directo a esta alma descarriada que desde que se pasó al lado de la enseñanza necesita un faro para pillar a los nadadores que interesan.
Sin besos, me voy desconsolada... XD
Espero disfrutarlo en los siguientes días.Y entonces volveré para contarte... ;)
Besos
Hola.
Este libro o relato largo no me ha gustado nada. La única baza del autor es jugar con el dolor, con el sufrimiento ajeno, en este caso el de una madre que va a dar a luz a un hijo que viene nalgas y que es como un nadador que nada en el mar secreto (o muerto).
La prosa de Kotzwinkle busca el aliento naturalista, pero a mí no me ha calado lo más mínimo y nos ofrece perlitas como estas:
"Tenía la cara roja, un latido en las sienes, y parecía un hombre de mediana edad empeñado en defecar con un dolor mortal".
"El rostro más hermoso que había visto en su vida le parecía ahora una masa bulbosa, roja y feúcha".
La historia va de menos a mucho menos, ya que cuando muere el bebe aquello ya languidece del todo, se vuelve monótono, aburrido, lánguido, y Kotzwinkle ya no sabe que hacer con sus "personajes" que son como sombras que nadan bajo el agua, figuras difusas, inasibles, insalvables, como esta novela fungible.
Más detalles sobre mi parecer en :
http://www.devaneos.com/libros/el-nadador-en-el-mar-secreto-william-kotzwinkle-2014/
No se por que este es el próximo que voy a leer ;-) Muchas gracias.
Publicar un comentario