Se la hizo ella misma el día que cumplió veinte años. Supongo que sostuvo la cámara al revés para enfocar su propio rostro. En esos tiempos aún no existían los móviles, y no a todo el mundo se le ocurría fotografiarse a sí mismo".
Al igual que muchos conocí a Edouard Louis con su novela Para acabar con Eddy Bellegueule y desde entonces he seguido más o menos su trayectoria literaria. Hoy traigo a mi estantería virtual. Lucha y metamorfosis de una mujer.
La última novela de Louis habla, como no podía ser de otro modo, de su vida. O quizás debiera decir en esta ocasión que habla de la vida de su madre. Nos habla de una mujer de que proviene de una familia difícil, con un embarazo prematuro (del hermano mayor del autor) de un hijo que será violento entre otras desvirtudes, avanza un matrimonio que permanece unido por los hijos (él incluido), un marido violento, pobreza y casi cualquier otra cosa que uno pudiera más o menos imaginar para que esa mujer tuviera una vida extremadamente complicada. Y tras todo eso y superados los 40, llega la metamorfosis.
Vaya por delante que asumo totalmente mi culpa respecto a las sensaciones que me ha provocado este libro y es que, en realidad, me gustaría que el autor comenzara a escribir lejos de su propia persona. Mi primer acercamiento fue sufrido y disfrutado, su vida fue expuesta y utilizada como arma para mostrar una realidad que lo había rodeado durante su corta vida. Pero el tiempo pasa y ya sabemos de su padre, su madre y mucho me temo que llegaremos a conocer también la historia de, al menos, su hermano mayor. No digo que haya que ocultar la historia propia, ese no ha sido mi mayor problema con este título. El problema real ha sido la simplicidad. Louis escribe una historia sencilla que se llena de clichés, que ya sé que existen por un motivo, en la que no profundiza ni siquiera cuando se centra en el tema de la metamorfosis. Banaliza en la medida que apresura el clímax de la historia y es que a mi no me vale un 'pues ya estaría', una reconciliación basada en unas normas que parecen más las que él necesita que se cumplan para aceptar y una serie de encuentros más o menos esporádicos que perduran en el tiempo. Sin embargo, aquí de lo que hablamos es de la novela. Louis opta por generalizar una división de clases que viene a ser algo así como que los pobres piensan menos y beben y son violentos y luego están los que viven mejor y socializan de otro modo, leen y son correctos. Y realiza una exposición simple que, lejos de potenciar lo que narra, deja al lector con la sensación de estar ante una narración escolar.
Al final y tras leer varios de sus títulos tengo la sensación de estar ante una suerte de autoayuda para el propio autor en lugar de aportarme una historia que me hiciera reflexionar y, ya puestos a pedir, sentir sus palabras.
Lucha y metamorfosis de una mujer es una novela cuya mejor parte es el título pero, como he comenzado diciendo, esta es solamente una opinión y de hecho me encantaría ver opiniones contrarias ya que de ese modo la lectura se abre a otras perspectivas que, quizás, cambiaran la mía de alguna manera.
Y vosotros, ¿sois de discutir sobre lecturas con otros lectores?
Gracias.
6 comentarios:
No he leído todavía a este autor, pero sí, me gusta intercambiar opiniones de lecturas. Siempre te permite, como indicas, ver otras perspectivas e incluso captar otros matices que se le escaparon a una.
Gracias por tu texto. Muy bien redactado, como siempre. Contigo sí que se aprende!
¡Hola! No he leído nada del autor y tampoco conocía este libro. Siento que la premisa es bastante buena, pero por lo que nos cuentas, no llenó tus expectativas, así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!
No me llama la atencion este libro, lo voy a dejar pasar.
Saludos
Pues no he leído nada del autor, y por lo que cuentas, si me estreno, no creo que sea con este libro.
Besotes!!!
Gracias por darlo a conocer.
Yo llevo diciendo que Louis tiene que salirse de su vida desde su segunda novela.
Escribe muy bien, es cierto que sus novela autobiográficas no son particularmente narcisistas y siempre explora el entorno y sus repercusiones sociales, pero llega un momento en que hay que pasarse a la ficción.
Supongo que es realmente complicado cuando con 23 años te conviertes en un fenómeno literario internacional (y más con una novela que no está diseñada para ser un bestseller) pero yo sigo creyendo que tiene capacidad para más (hasta he leído esa opinión en periódicos conservadores).
Eso sí, la traducción al inglés de esta novela ha sido nominada al premio del círculo de críticos en su primera edición de novela traducida (antes era de los pocos premios anglosajones donde una novela traducida competía directamente, de hecho Javier Marías estuvo nominado con Los enamoramientos).
En fin, a ver si a la próxima (y con la próxima me refiero a la quinta, porque Cambiar: método también está basada en su vida) cambia de registro. Él dijo que lo iba a hacer y esperemos que cumpla
Publicar un comentario