miércoles, 5 de octubre de 2022

Cómo ordenar una biblioteca. Roberto Calasso



     "¿Cómo ordenar la propia biblioteca? Es un tema altamente metafísico. Me sorprende que Kant no le haya dedicado un breve tratado. De hecho, ofrece una buena ocasión para indagar en la cuestión capital: ¿qué es el orden? El orden perfecto es imposible, sencillamente porque existe la entropía. Pero sin orden no se puede vivir. Con los libros, como con todo lo demás, es necesario encontrar un término medio entre esas dos afirmaciones".

     A veces me acerco a estos minilibros que se publican tan coloridos porque los títulos son tan atractivos que me hacen olvidar que son eso, minis. Hoy traigo a mi estantería virtual, Cómo ordenar una biblioteca.

     Durante la pandemia decidí ampliar mi biblioteca con varios metros de estantes nuevos. Se me planteó entonces la duda del orden, y muchos me entenderéis, de los libros. No sabía si colocarlos por orden alfabético, lo que supone desniveles de alturas por los formatos, por autores a mi aire, géneros, colores, editoriales, tamaños... hasta que al final combiné el orden por editoriales con uno que creo compartimos todos: el orden histórico (ese que, una vez tenemos los estantes llenos, dice que los libros en horizontal, que suelen estar sobre los verticales, son más recientes que los ordenados meticulosamente en los estantes de forma vertical). El caso es que, terminado el nuevo orden, llené estantes y seguí comprando libros de determinadas editoriales más allá del hueco que tenía... en fin, supongo que muchos sabéis de lo que hablo. Por eso cuando vi que Roberto Calasso tenía este título en la librería, pensé dos cosas: la primera es que Anagrama ya se había extendido por encima de sus dominios, colonizando un par de estantes extra y la segunda; ¡he encontrado la solución! (sería más adecuado decir que he encontrado dónde otro escribió la solución que encontró, pero bueno). Y así fue que llegó a mi casa este librito.

     Hay que decir en un primer momento que si alguien espera que estemos ante algún tipo de ensayo que aporte la solución mágica a problemas como el mío, ya se puede ir olvidando. Cómo ordenar una biblioteca es una breve colección de relatos en las que Calasso habla de libros, sí, y que funciona incluso en su conjunto como una suerte de correlación de anécdotas y citas, además de recomendar una librería en concreto, sobre el tema literario. Respecto al orden, nos dice  "el orden de una biblioteca no encontrará nunca -no debería encontrar nunca- una solución" ya que tal y como el lo plantea, una biblioteca es un lugar vivo al que vamos añadiendo libros y del que, cuando buscamos un libro, tal vez nos llevemos el que está a su lado. De este modo Calasso ventila el asunto del orden y puede dedicarse íntegramente a hablar de los libros, cuando y como se compran, como se conservan... y lo salpica de anécdotas como esa que dice alguien (no diré nombres) tapó los títulos de los libros para que sus visitas no tuvieran una exposición demasiado privada a su alcance. De tal modo que comparte con Castán la percepción de la biblioteca como una suerte de diario íntimo y personal del lector que la va construyendo a lo largo de su vida. Muy poético... y certero, ya que a veces uno emprende la relectura de un libro que le fascinó hace años para descubrir que no sabe qué vio en él. Y decimos entonces eso de que el libro o ha soportado bien el paso del tiempo (quizás porque es mejor hablar de los años que cumplen otros).

     Calasso utiliza en su biblioteca, aprenderemos, la regla del buen vecino; cogida esta a  un tal Aby Warburg al que yo no conocía pero al que está claro que el escritor admira. Por supuesto Warburg no es el único "visitante" ilustre de este libro, pero quizás sí que es el que más me ha sorprendido ya que gracias a Calasso he conocido su historia. Hay, por supuesto, un espacio privado que se abre al lector en el que el autor habla de experiencias personales, curiosidades y anécdotas dejando de este modo una mezcla entre anecdotario, ensayo o libro divulgativo con dosis medias de humor que sirve como disfrute un par de días antes de ir a formar parte de ese retrato de nuestra psique.

     Cómo ordenar una biblioteca es un libro para amantes de los libros que se disfruta por su brevedad, algo más extenso hubiera perdido frescura, como por la capacidad del autor para convencernos de todo lo que dice. 

     Por ejemplo: "En la biblioteca perfecta, cuando se busca un determinado libro, se termina por tomar el que está al lado". Que lo leí y destilaba ese punto romántico de las fotografías que todos hemos visto alguna vez hasta tal punto, que casi me convenció de lo que estaba diciendo. Luego recordé que las bibliotecas públicas llevan un orden y que las privadas, al menos en mi caso, también, y que en ambas ocasiones me acerco a ellas con un deseo definido. Pero fue bonito soñar con Calasso.

     Y vosotros, ¿cómo ordenáis vuestros libros?

     Gracias.

7 comentarios:

Carolina dijo... [Responder]

Hola.
El libro no lo conocía pero no creo que me animara con el.
Y respecto a como ordeno los libros yo lo hago por gusto. Los que mas me gustan y releo mucho donde los pueda coger fácilmente, y luego ya intento el cuadrar los tamaños (que me fastidia porque tengo de una saga distintos tamaños) pero hago lo que puedo.
Nos leemos.

Margari dijo... [Responder]

Pues creo que disfrutaría con este ensayo, aunque ya me imaginaba que solución mágica no había. Y sobre como ordeno los libros... Los clásicos intento tenerlos todos juntitos y el resto ya va según tamaño, sobre todo para poder poner libros encima de ellos, que si no, no tengo sitio para todos. Cuando toca limpiar la estantería, no sé si estoy colocando libros o jugando al tetris...
Besotes!!!

Tiffany dijo... [Responder]

Hola!!! creo que este libro lo necesito :o más que soy estudiante de bibliotecología. Así que me vino bien encontrarte y leer esta genial reseña :D

PD: Me tienes como tu nueva seguidora para seguir leyéndote <3 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

Juan Carlos dijo... [Responder]

Llama mucho mi atención este libro. desde luego que al principio pensé que me daría pistas de cómo organizar mi biblioteca. Tras leer tu reseña veo que no se trata de eso, pero, con todo y con eso, leer relatos bien escritos sobre libros es algo que siempre me llama, así que tomo buena nota de este librito.
Besos

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Saludos. Encontré un comentario tuyo en mi blog, en una entrada del año 2015 y por allí entré a tu blog. Nos seguíamos y leíamos por una larga temporada, luego dejamos de hacerlo y no sé por qué.
Un abrazo.

Pablo Fer Racines dijo... [Responder]


Hola

Me parece interesante la temática, y si me motiva leerlo, en mi caso personal los ordeno por temas , Novela , Cuento, Poesía , etc .

Gracias por compartir . Un abrazo

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

¡Hola! Por un momento he pensado que ofrecía una solución mágica, qué lástima. Sin duda es un caos. Voy a mudarme con mi pareja y tendremos que juntar las dos bibliotecas, algo que nos trae bastante de cabeza. Yo mi biblioteca la tengo separada en sagas y libros autoconclusivos. Y dentro de esas categorías los separo entre libros leídos o no leídos. Y dentro de esa categoría, los ordeno por colores. No queda tan bien como en algunas imágenes de Pinterest, pero como soy alguien muy visual, me ayuda a encontrar los libros.